viernes, 25 de enero de 2013

Respuesta al artículo "Conocer Salto no es ir a las Termas"


Querido Hugo Lemos:


Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de viajar en repetidas ocasiones a Salto. En ninguna de ellas he visitado las termas. He conocido la vida familiar y también social y ciudadana de este departamento. Aún así no creo que 6 meses hayan sido suficientes como para conocer completamente Salto, pero si alguien me pregunta yo diría: si, yo conozco Salto.

Te cuento que yo soy de Montevideo. Hace 25 años que vivo allí, pero no creo que la conozca completamente. Como montevideano me he dedicado a estudiar y a trabajar, y eso me ha sacado la posibilidad de conocer más en profundidad a mi cuidad. No conozco el museo Blanes ni tampoco el jardín japonés. Mi gran deuda es el Prado, su rosedal (al cual nunca lo vi), y el jardín botánico (fui como máximo 2 veces). Son maravillas de esta cuidad que lamentablemente a los montevideanos nos hace difícil conocer en profundidad. Pero, si alguien me pregunta, yo diría: si, yo conozco Montevideo.

Otro elemento curioso es que hace 2 semanas tuve la oportunidad de visitar Londres y París. Me quedé una semana en cada ciudad. En ellas fui a los lugares más populares: el Big Ben, el London Eye, el Shakespeare Globe, la Torre Eiffel, el Louvre, entre otros. Creo que no me condenarás por haber tenido una oportunidad única y haber visitado estas maravillas de la creación del hombre. Si alguna vez vas a estas ciudades te recomiendo que no te las pierdas. Seguro que si alguien te pregunta vos dirías: si, conozco Londres y París, aunque no lo hagas en profundidad.

El conocimiento de una ciudad es, entonces, producto de varias cosas, entre ellas lo maravilloso y lo popular de cada una. ¿Quién me condena entonces por haber ido de vacaciones a las termas de niño y creer que conozco Salto? No se si lo conozco verdaderamente, pero conozco una de los más grandes regalos de la naturaleza que nos dio nuestro país. Y si, es parte de Salto, como podría ser parte de otro departamento. Y ¿Sabes qué? Conozco varios Salteños que aún no fueron nunca a las termas y se están perdiendo de una maravilla que, falsamente, se cree que es solo para los que vienen de otro lado. Seguro, yo conozco más esta parte de Salto que varios de los que viven hace años allí. Como seguramente mucha gente conoce mejor otras partes de Montevideo que yo no conozco.

Con todo el respeto del mundo, espero que no te encoleres más por las maravillas de nuestro país (así leva al turismo).

Abrazo,

Nicolás Iglesias.



No hay comentarios: