viernes, 27 de abril de 2012

Investigación y educación. Vínculos. (Parte I)



La investigación y la educación pueden estudiarse de diversas maneras. 

La investigación sobre educación.
La investigación en la educación.


La investigación sobre educación puede ayudarnos a la acumulación de teoría a la que podemos volver a acceder cuando queramos. 
La investigación en la educación puede tomarse como una herramienta fundamental para los actores de la misma, siendo esta aplicada dentro de las subjetividades mismas de cada contexto educativo.

Mediante la investigación podemos brindarle una oportunidad a los principales actores de la educación para la participación de los mismos sobre esta. Esto se deriva de la propia explicación y propósito que tiene la investigación cualitativa: “La investigación cualitativa se interesa, en especial, por la forma en la que el mundo es comprendido, experimentado, producido; por el contexto y por los procesos; por la perspectiva de los participantes” (Vasilachis. 2006. Capítulo 1. Página 28). Por esto decimos que podemos rescatar lo más subjetivo de cada niño o participante de la educación. Fundamental para entender la educación desde lo más mínimo, como para retribuírla en cada contexto.

Es así que mi Memoria de Grado toma como fuente principal la subjetividad del niño como fuente de su educación y pregunta a ellos sobre la participación educativa.

Pero toda investigación lleva un proceso de registro y análisis. Y el análisis lo hace el investigador. Realmente seremos capaces de volcar toda la fuerza de la investigación para la educación si logramos respetar lo más que podamos el proceso del niño, y hacemos principal énfasis en el razonamiento paso a paso que hace el mismo, y además el investigador. De esta manera la persona que lee puede entender cada proceso y puede acordar o no con el razonamiento del investigador.

Una pedagogía de la escucha como la de Reggio Emilia, puede convertirse en investigación, si logramos encontrar la forma de serle fiel a la opinión del niño en el análisis y el registro de la información. Lo mismo con la ciudad de los niños propuesta por Francesco Tonucci. Si tomamos las ideas de los niños con respecto a nuestra ciudad, entonces a la hora de registrar y analizar no podemos hacer trampas. 


El desafío entonces es lograr una investigación que sea lo más subjetivamente posible en el niño, y lo más objetivamente posible en el investigador.